Etiquetas

martes, 5 de febrero de 2019

Pasos del comentario de textos


PASOS DEL COMENTARIO DE TEXTO

  1.     LOCALIZACIÓN
·        Quién es el autor
·        Cuándo vivió, en qué época y/o movimiento. Lugar
·        Es un fragmento o una obra entera.
·        En qué género está escrito.
·     Citar alguna otra obra suya relevante u otro dato de interés (algún premio, amistad importante o profesión)

Toda esta información redactada en un pérrafo con puntos y seguidos. 
Sería algo así:
Se trata de un texto de FULANITO. Éste nació-murió- pertenece a (corriente, estilo o época)  – y ha escrito obras tan importantes como…  /  Es un fragmento de la obra TAL, obra dramática/ o poética/ o narrativa, concretamente un (subgénero)...

   2.     ESTUDIO DEL CONTENIDO: QUÉ DICE EL TEXTO.
·        Tema: qué dice, qué quiere transmitir.
Debe ser con términos abstractos (no es la historietilla que cuenta sino de lo que se quiere hablar; por ej, en los juegos del hambre, el argumento es “una chica que, obligada, participa en unos juegos cuyo objetivo…”; el tema: una reflexión sobre la insensibilidad o sobre los reality show…
-No se debe empezar siempre con “el tema es…”. Otras posibilidades:
En él se reflexiona sobre…
En tema gira en torno a…
El autor quiere hablarnos de…
A través del texto se aborda el tema de…
El poeta quiere insistir en el…
·        Argumento.
·        Comentar la estructura de la obra.
-Se pueden unificar estos dos apartados y, explicando las partes en que se puede dividir un texto, ir contando el argumento.
-El texto comienza … luego… y finalmente…

   3.     ESTUDIO DE LA FORMA: CÓMO LO DICE
·        Análisis métrico    ¡sólo si es un texto lírico!
En el caso de que sea un texto lírico, describir estrofa, versos y rima.
·        ¿Qué recursos utiliza?
Citar sólo los que sean relevantes, decir cuáles son los versos y especificar qué función cumplen, qué aportan al texto.
·        Hay que exponerlos de forma ordenada, normalmente por planos: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico.
Ésta es la teoría, pero en 3º todavía no.

   4.     OPINIÓN (O CRÍTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA)
·        Puede ser el lugar que le concede la crítica literaria a este autor o a esa obra.
·        Puede ser una opinión personal
(Por ejemplo: · Personalmente es un tema, un texto o un poema que me resulta …
         ·  En el mundo literario es una obra  / un autor /… de gran renombre / muy            conocido / muy influyente  / muy estudiado…



EL COMENTARIO SE REDACTA SIN TÍTULOS, SIN EPÍGRAFES. CADA VEZ QUE SE ABORDA UNO DE LOS CUATRO GRANDES APARTADOS, SE DEJA UN HUECO EN BLANCO MAYOR DEL HABITUAL, PERO NO SE ESCRIBE NI LO DE "LOCALIZACIÓN", NI "CÓMO LO DICE..." ESOS APARTADOS DAN ORDEN A LO QUE ESCRIBO, ME AYUDAN A ESCRIBIR CON ORDEN Y COHERENCIA SIN OLVIDAR NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, respeta las normas del blog.